PROGRAMA
GRADUADO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS
HORARIO
ACADÉMICO
PRIMER
SEMESTRE 2019-2020
SUJETO
A CAMBIOS
ESHI 6561: La
novela en Hispanoamérica
Sábado 9:00 –
11:50 a.m.
Dra. Carmen I.
Pérez Marín
Estudio
de las direcciones de la novela hispanoamericana desde sus orígenes hasta hoy.
Análisis crítico de las novelas principales.
ESHI 6580: La literatura narrativa en Puerto Rico
Lunes y
miércoles 2:30 – 3:50 p.m.
Dra. Nívea de
Lourdes Torres Hernández
Historia
de la novela y el cuento en Puerto Rico, desde 1843 hasta el presente.
ESHI 6202: Patriarcas y melancólicos: masculinidad normativa en la narrativa hispánica del siglo XXI
Miércoles 4:00 – 7:00 p.m.
Dra. Sofía I. Cardona
Exploración de las ideas de
identidad, comunidad y proyecto histórico, vinculadas a los mitos de la
masculinidad heteronormativa, que se plantean y problematizan en la narrativa
hispánica más reciente, con atención especial al caso peninsular. Se estudian narraciones
de varios autores del mundo hispánico, principalmente españoles, además de
películas del entorno internacional afines al tema.
ESHI 8623: La Celestina
Sábado 1:00 –
3:50 p.m.
Dra. María
Teresa Narváez
Estudio del valor estético y la influencia en la
literatura posterior de La Celestina y de la crítica más reciente de
esta obra.
ESHI 8991:
Análisis del discurso del español
Martes 5:30 –
8:20 p.m.
Dra. Doris
Martínez
Seminario de temática
variable dirigido al discurso del discurso del español. Podrá repetirse con
diferentes temas hasta un máximo de seis créditos.
“Gramática del texto”
El curso introduce a los estudiantes a la disciplina de la lingüística del texto a través de su objeto de estudio y de los aportes teóricos que le sirven de sustento. En el curso se discute los diversos elementos estructurales, funcionales y socio-cognitivos que conforman la producción y comprensión de los textos escritos y orales. En adición se realiza una reflexión sobre tres formas fundamentales de análisis de lingüístico textual: i. la lingüística del texto o análisis de los actos de habla, ii. la gramática del texto o la estructura y elementos transoracionales del texto, y iii. la fusión de las dos primeras o la función textual comprobada en un determinado texto con la función idiomática que se trata elucidar.
El curso introduce a los estudiantes a la disciplina de la lingüística del texto a través de su objeto de estudio y de los aportes teóricos que le sirven de sustento. En el curso se discute los diversos elementos estructurales, funcionales y socio-cognitivos que conforman la producción y comprensión de los textos escritos y orales. En adición se realiza una reflexión sobre tres formas fundamentales de análisis de lingüístico textual: i. la lingüística del texto o análisis de los actos de habla, ii. la gramática del texto o la estructura y elementos transoracionales del texto, y iii. la fusión de las dos primeras o la función textual comprobada en un determinado texto con la función idiomática que se trata elucidar.
ESHI
6997: Seminario sobre Literaturas Hispánicas 1 crs.
Seminario en que se realizan
aproximaciones de actualidad a temas variados de literaturas hispánicas. El curso puede repetirse hasta un
máximo de seis créditos con temas de estudio cada vez que el estudiante se matricula.
Sección
|
Días
|
Horario
|
Salón
|
Profesora(o)
|
2U1
|
9-16
de octubre
|
Por
determinar
|
CON TECNOLOGÍA
|
Yamile Silva, The University of Scranton
|
"Voces
desde el Archivo: agencia textual en la escritura de mujeres s. XVI-XIX"
El estudio de la producción textual de las mujeres
en América Latina entre los siglos XVI y XIX ha evolucionado significativamente
en las últimas tres décadas gracias a hallazgos imprevistos en archivos y
colecciones especiales. En este curso se estudiarán y analizarán de
manera crítica discursos literario-culturales (peticiones, cartas, relaciones,
entre otros) del periodo colonial hispanoamericano producidos durante los
siglos XVI-XIX. Se explorarán las voces y acciones de mujeres del pasado
colonial latinoamericano, y se analizarán los medios y estrategias que dichas
mujeres utilizaron para autorizarse a sí mismas y participar en la creación de
documentos y textos que residen, aún invisibles, en archivos sobre América
Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario